NUESTRO ENCLAVE, ( PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA); ZONA, (LAS ALPUJARRAS GRANADINAS) CAPILEIRA, 1.500 m. de altitud. Cabecera del barranco del Poqueira como su nombre indica, procedente del vocablo latino «Capillaris-Capilar» de «Capillus», lugar elevado.
El mejor ejemplo de conservación de los pueblos alpujarreños, con su arquitectura tradicional y puerta al Parque Nacional para acceder a las cumbres más elevadas donde el Mulhacén lo acoge en sus faldas.

Galería de Fotos

Lugar de bosque natural donde se encontrará en completo contacto con la naturaleza, hallándose arboles como el castaño, el nogal, el pino con varias especies, el roble, la encina, y frutales variados. Tendrá el privilegio de realizar senderísmo a través de nuestros caminos reales que antaño servían de comunicación entre pueblos, parajes y fincas rústicas, principalmente para aquellas tareas agrícolas y ganaderas. Ahora se han rescatado y acondicionado para realizar este deporte en auge que engloba tanto al hombre como a la mujer, y que empieza desde edades muy tempranas prolongándose hasta la tercera edad.

Según caminamos, disfrutaremos primero del aire puro, que a su vez estará impregnado de los perfumes que la flora y las plantas aromáticas aportan a nuestro paso, y que ira cambiando a medida que vamos ascendiendo en altura. Segundo, nuestra vista se deleitará gozando de este paisaje tan rico en colorido, producido por la diversidad de especies botánicas, que según en que estación nos encontremos nos ofrecerá un milagro diferente; y a medida que ascendemos en latitud, se abre un campo de visión más amplio y diferente, apareciendo la majestuosa panorámica de las cumbres nevadas, que forman la cabecera del Poqueira y que son el techo de la península Ibérica; desde estos lugares es tal el horizonte, que se divisa el mar Mediterráneo con los barcos a su paso, y al lado las costas de África, culminadas por las montañas de la cordillera del Atlas. Y tercero, decirles que estos paseos y excursiones por nuestros campos, estarán amenizados por los sonidos de diferentes familias de aves destacando los trinos de canarios y jilgueros, el sonido de los arroyos del agua que encontraremos por doquier y el mugir de la brisa acariciando los arbustos.

Se pueden hacer otras actividades como el parapente y ala delta, colaboran con nosotros unos señores que se dedican a impartir clases de este deporte.

Otra actividad es las excursiones en land travel, conectamos también con guías que disponen de vehículos todoterreno con conductor, para realizar travesías por caminos forestales desde unos pueblos a otros a través de la montaña. Estos caminos sirven también de paso para todos aquellos que poseyendo vehículo propio les guste este hacer. Este terreno es ideal para la práctica de la bicicleta de montaña.

También se puede practicar excursiones a caballo. Trabajamos con un establo que se dedica a esta actividad, y es excitante descubrir el paisaje cabalgando a lomo de caballo.

A quince minutos a pié se encuentra el río Poqueira que trae las aguas del deshielo de las montañas. En su recorrido nos encontraremos con pozas naturales aptas para que en días Calurosos de verano, nos demos un buen chapuzón; Lugar también para irse de excursión y comer a la sombra de un árbol. Y para los amantes de la pesca, es un sitio ideal para la captura de hermosos ejemplares de truchas que es el pez típico de estos ríos. Para los mas atrevidos existen gargantas que las aguas han socavado en la roca, y pasadizos peligrosos, fantásticos para la práctica de este deporte de riesgo, que necesita de equipo especial llamado barranquismo.

Hay lugares agrestes de roca donde se practica la escalada en sus variadas modalidades, como son los llamados Tajos del Ángel y las Peñas Lisas, entre otros. Para el barranquismo y la escalada contamos con los servicios de un monitor experto en estas actividades.

A 2500 metros de altitud se encuentra el refugio de Poqueira hay varias rutas para su ascenso, son muchos los montañeros que realizan este trayecto. Para los que disponen de equipos especiales de travesía por nieve y hielo, es común realizar la subida al Mulhacen desde Capileira por la loma divisoria Sur Este, siguiendo esta dirección pasaran por el paraje denominado siete lagunas de extraordinaria belleza, luego hacer cumbre y contemplar la espectacular panorámica de luz, color, imágenes y formas, acompañado de la sensaciónque produce el sentir como hasta el más lejano horizonte se encuentra bajo tus pies, y saber que por momentos eres el hombre mas alto de España continental. Luego bajar hasta la laguna de la Caldera caminar hacia abajo por el río Mulhacen hasta llegar a la acequia alta, se sigue por el borde de la acequia hasta llegar al cortijo del Hornillo, por debajo del cortijo va el camino que está señalizado por las tablillas de senderismo del parque y se llega al pueblo. Otras rutas
van para el pico del Veleta y los refugios de la Cariguela y de Elorrieta. Por estas latitudes es fácil encontrarse con la huida de alguna cabra montes y sus crías, de algún jabalí o del vuelo de algún gavilán o águila real, surcando los aires.

Nuestro pueblo está construido de una manera escalonada sobre la ladera de la montaña, donde la mayoría de las casas están hechas con muros de piedra y barro, techos con vigas de madera y una cubierta de tierra azul que es pizarra descompuesta y es impermeable llamada launa; estas casa con las calles, azoteas y tinaos, crean un conjunto arquitectónico tan peculiar y bello que solo en esta comarca alpujarreña existe.

*Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón. "Tglesia de siglo XVI. "'Lavadero publico (final del pueblo). *Parque Público Maestro Nevot (junto al polideportivo). *E1 Mirador del Perchel (entrada a Capileira). *Nuestras numerosas fuentes: Plaza hondera, del Cerezo, Plaza Iglesia, Plaza Calvario, El Carril, Merguillas, La Escopeta, etc. *Paseo de las Eras de Aldeire: Vistas del Barranco de Poqueira, Muihacen, Veleta, Sierra Lujar y la Costa. *Bajada al Río Poqueira a través del paseo de la Eras de Aldeire. * Perderse por nuestras calles: Silencio, Romana, Virgen del Carmen etc.

Este pueblo dispone de muy buenos bares y restaurantes donde pueden degustar nuestros platos típicos, muy sabrosos ya que están confeccionados con verduras y hortalizas cultivadas en nuestras huertas, y de carnes procedente de ganados que pastan en nuestros prados, de donde elaboramos unos embutidos quesos y jamones, que unidos a la curación natural y artesanal, hacen que resulten unos productos de extrema calidad. Tenemos que destacar el Plato Alpujarreño, Las Migas Camperas, el Choto al Ajillo, parrillada de panceta, costilla y chuletas o de morcilla chorizo y de longaniza, plato de embutidos curados, plato de quesos, llegando hasta el rey de nuestra mesa, el Plato de Jamón Serrano.

*Chisco (San Antón), 17 de Enero. *Carnaval. *Fiesta de Abril (Virgen de la Cabeza), último fin de semana de Abril. *Virgen del Carmen, 16 de Julio. *Fiesta de Agosto, segundo fin de semana de Agosto. *Mauraca, 1 de Noviembre. *Cabalgata de los Reyes Magos, 6 de Enero.